miércoles, 15 de abril de 2009

Romería Nuestra Sra. de Gracia de Alcantarilla




La Asociación "Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos", y en su nombre su secretario Don Luis Fernández , nos responde a la consulta acerca de la relación entre Monterrubio y Nuestra Sra. de Gracia de Alcantarilla, formulada por la amiga Túrdula, de la manera que transcribo a continuación.:

“Les adjunto un texto sobre la Virgen de Alcantarilla, tomado del libro del belalcazareño Manuel Rubio Capilla “VIRGEN DE LA ALCANTARILLA: SU HISTORIA” y que hace referencia a su pregunta.

“Este recelo y este cierto egoísmo, fue creciendo tanto que en el año 1600 se tuvo que recurrir a un pleito para ver cual de las dos villas, Hinojosa o Belalcázar, se quedaba, para siempre, con el patronazgo de Nuestra Señora de Gracia.

Es curioso observar cómo Monterrubio no entró en litigio, quizás por considerar que por derecho correspondía mas, esta posesión, a las dos villas citadas, y que deberían ser ellas las que pleiteasen, conformándose la villa pacense, con poder hacer fiesta solemne a la virgen, desplazándose hasta la ermita; acto que siguieron celebrando durante algún tiempo.

De esta manera, al juicio se presentaron las dos partes implicadas (Hinojosa y Belalcázar). Dicho pleito duró desde 1600 hasta 1614.........
....... Fue el día 9 de julio del año 1614, cuando el Nuncio de Su Santidad, don Antonio Cataneo, dictó sentencia a favor de la villa de Belalcázar. Por ello, puede decirse que desde el año 1614 Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla es Patrona de Belalcázar, en exclusividad. Y con ello se anulan, radicalmente, todas las teorías que la tradición oral nos ha legado, referidas a la posibilidad de perder el patronazgo si no se cumplen una serie de condiciones. Una de estas teorías, quizás la mas oída, pero que carece totalmente de fundamento es aquella que dice: Si el último domingo de abril los belalcazareños no fuesen por la Virgen a su ermita, por una serie de circunstancias (imposibilidad de pasar el río, indisposición de la Hermandad, ....), esta Santa Imagen pasaría a poder de los monterrubianos.

Como ya he dicho, esta teoría, al igual que la que se geste sobre estas bases de cambio de patronazgo o posesión, carece de fundamento alguno, porque la ejecutoria del 9-7-1614 le da la posesión absoluta al pueblo de Belalcázar”.

Un Saludo

Antonio V.